jueves, 3 de diciembre de 2015

Iglesia de San Luis de los Franceses

Iglesia de San Luis de los Franceses (Sevilla)

c/ San Luis 
La iglesia de San Luis de los Franceses se encuentra en SevillaAndalucíaEspaña. Constituye un maravilloso ejemplo de arquitectura barroca del siglo XVIII. Fue diseñada por el arquitecto Leonardo de Figueroa y construida entre 1699 y 1730.
Historia
A principios del siglo XVII, Lucía de Medina les donó unos terrenos para un nuevo edificio más grande y una nueva iglesia que sería dedicada a San Luis. En 1609 ya se había trasladado el noviciado. En 1699 se inició la construcción de la iglesia que se terminó en 1730 y fue inaugurada en 1731 por el arzobispo Luis de Salcedo y Ascona con el nombre de Iglesia de San Luis de los Franceses.La Compañía de Jesús llegó a Sevilla en 1554 y construyó una iglesia, una casa profesa y un noviciado. De todas estas edificaciones únicamente se conserva la iglesia de la Anunciación.
En 1767 una Real Orden de Carlos III expulsó de España a los jesuitas que debieron abandonar el edificio. Volvieron en 1817, hasta que la nueva expulsión de 1835 les obligó a abandonar definitivamente el conjunto.
Desde entonces el antiguo noviciado ha tenido diversos usos: seminario, convento franciscano, hospital de venerables sacerdotes, fábrica en el siglo XIX y hospicio hasta los años sesenta del siglo XX. La iglesia permaneció cerrada y sin culto muchos años.
Actualmente la iglesia pertenece a la Diputación Provincial de Sevilla. Esta institución ha venido destinando desde el año 1984 importantes partidas económicas para la recuperación integral de este preciado monumento y ha contado con la colaboración de la Fundación Sevillana Endesa, que ha realizado la iluminación artística de iglesia, capilla doméstica y cripta. Después de más de cuatro décadas de obras, a finales del 2015 ó 2016, llegará la esperadísima reapertura al público. Actualmente(Noviembre de 2015 permanece cerrada)
Retablos
Los retablos que son en su mayor parte tanto en el aspecto escultórico como arquitectónico obra de Duque Cornejo, mientras que la mayoría de las pinturas que se integran en ellos don de Domingo Martínez quien las realizó entre 1743 y 1750.
El retablo Mayor está presidido por un lienzo de san Luis (rey Luis IX de Francia) y los 6 laterales están dedicados a diferentes Santos Jesuitas.1
  • Retablo Mayor. Está presidido en su calle central por un lienzo de San Luis de la escuela de Zurbarán, una preciosa Inmaculada de Duque Cornejo y un cuadro de la Virgen con el Niño de estilo manierista y autor anónimo, que debió de realizarse a finales del siglo XVI.
  • Retablo dedicado a San Ignacio de Loyola. Este se representa arrodillado en el episodio de la cueva de Manresa.
  • Retablo dedicado a San Estanislao de Kostka. Este se representa portando el Niño Jesús en sus brazos, para recordar la aparición milagrosa de la Virgen que salvó al Santo de una grave enfermedad, entregándole su hijo durante unos instantes, tras lo cual le manifestó su deseo de que entrase en la Compañía de Jesús.
  • Retablo dedicado a San Luis Gonzaga
  • Retablo dedicado a San Juan Francisco Régis
  • Retablo dedicado a San Francisco de Borja. El Santo se representa portando un cráneo con corona en la mano izquierda para simbolizar el desengaño que sufrió cuando fue comisionado para trasladar el cuerpo de la emperatriz Isabel de Portugal desde Toledo hasta el mausoleo de los Reyes Católicos en Granada. Al abrir el ataúd para identificar el cadáver y contemplar el cuerpo en putrefacción de la emperatriz, quedó muy impresionado, se prometió "nunca más servir a señor que se pueda morir" y decidió dedicar su vida a Dios.2
  • Retablo dedicado a San Francisco Javier. El santo se representa en el momento de su muerte.

Iglesia de la Anunciación

Iglesia de la Anunciación (Sevilla)

El Templo Museo de la Anunciación y Panteón de Sevillanos Ilustres de Sevilla se encuentra situado en la calle Laraña, junto a la Facultad de Bellas Artes.
Historia
Su fundación se remonta a 1565 como iglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús. El Colegio de la Anunciación, Casa Profesa de los Jesuitas en Sevilla, fue uno de los pilares intelectuales de la Contrarreforma española, sirviendo también de punto de partida de la expansión jesuítica en tieras de ultramar.
La expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 deja abandonado el convento, al que se trasladaría la Universidad de Sevilla en1771 convirtiéndose el colegio en Universidad Literaria por voluntad expresa de Pablo de Olavide, quien, sin grandes cambios reafirma su función educadora poniendo en práctica los ideales didácticos de la Ilustración y extendiendo su influencia al ámbito civil. La iglesia se convirtió así en la capilla de la Universidad hasta 1956, fecha de su traslado a la Real Fábrica de Tabacos, conservando su rica biblioteca y su noble edificio.
Si a esto se añaden el Retablo Mayor y las esculturas de la portada y del panteón, es fácil entender el alto contenido didáctico y artístico que posee esta iglesia, considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artísticoperteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 19311 ).
Retablos
Si el contenedor constituye un capítulo importante de la historia de la ciudad y un ejemplo relevante de la arquitectura del humanismo andaluz, su contenido no le va a la zaga.
Retablo mayor
El Retablo Mayor es una pieza clave en la evolución del arte andaluz del siglo XVII donde conviven el tardomanierismo deAntonio Mohedano con el primer naturalismo de Juan de Roelas (lienzos que representan la Sagrada Familia en el centro y la Adoración de los Pastores, a la dereha) en uno de los mejores retablos pictóricos de Sevilla conservados in situ. La estructura de este retablo, realizado entre 1604 y 1606, denota la influencia de su autor, el jesuita Alonso Matías en la renovación de la arquitectura en madera que iniciará Alonso Cano a partir del retablo de la Iglesia de Santa María de la Oliva (Lebrija). De igual época son las esculturas de San Pedro y San Pablo en los extremos del ático. Las imágenes de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja, procedentes del convento de Santa María del Socorro, de las repisas del primer cuerpo, son obra de Martínez Montañés, ejecutadas en 1610 y 1624 respectivamente.
Retablo de la Inmaculada Concepción
El retablo del crucero del brazo de la epístola, dedicado a la Inmaculada Concepción contiene valiosas esculturas de Juan Bautista Vázquez el Mozo que permite indagar en los antecedentes de la gran escultura sevillana. Consta de un gran arco que encierra un segundo retablo de estilo renacentista realizado por el propio artista entre los años 1580 y 1584; mientras que el arco y los cuerpos laterales son de fecha algo posterior, ya del siglo XVII. En el centro de la composición se encuentra la imagen de la Inmaculada, perteneciente a la escuela de Montañés, y en el cuerpo superior el grupo de Santa Ana con la Virgen y el Niño obra del propio Vázquez el Mozo.
Retablo de la Virgen de Belén
El Retablo de la Virgen de Belén, en gran parte obra de Francisco Pacheco, es un ejemplo de la relación de la pintura sevillana con modelos importados de los Países Bajos durante el renacimiento.
Retablo de Martínez Montañés
También en el lado derecho, existe un retablo, procedente del convento del Socorro, dedicado a San Juan Baustista, con arquitectura y relieve obra de Martínez Montañes y cuyas pinturas corresponden a Juan de Uceda.

Panteón de Sevillanos Ilustres

En la cripta de la iglesia se encuentra el Panteón de Sevillanos Ilustres, creado entre 1970 y 1972 a instancias de Florentino Pérez Embid, por entonces Director General de Bellas Artes,2 donde reposan desde entonces los restos de ilustres sevillanos, como Lorenzo Suárez de FigueroaRodrigo CaroAlberto ListaValeriano Bécquer y su hermanoGustavo Adolfo Bécquer, o bien fallecidos en la ciudad, como Benito Arias MontanoFernán Caballero, o José Amador de los Ríos.
En el Panteón de Sevillanos Ilustres se encuentran también los restos de varios miembros de la familia Ponce de León que anteriormente estuvieron sepultados en el desaparecido monasterio de San Agustín de Sevilla, encontrándose entre ellos los de:
A pesar de que la acústica del edificio pueda suponerse totalmente inadecuada para dicho fin, en esta iglesia se celebran conciertos de música clásica, promovidos por laUniversidad Hispalense a lo largo del curso académico y contando con intérpretes de todos los estilos.
Hermandad del Valle
La iglesia de la Anunciación constituye la sede de la hermandad de El Valle que hace estación de penitencia en la Semana Santa el Jueves Santo

jueves, 26 de noviembre de 2015

Iglesia de Santa Lucía

Iglesia de Santa Lucía (Sevilla)

C/ Santa Lucia 
La iglesia de Santa Lucía es una antiguo templo religioso bajo la advocación de Santa Lucía en la localidad de Sevilla, comunidad autónoma de Andalucía, en España. Desde junio del 2012, es sede del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía
Historia
Forma parte del grupo de iglesias construidas en la primera mitad del siglo XIV, pertenece al estilo gótico-mudéjar. En ella se establecieron en principio la Orden de los Caballeros de Alcántara. Hacia 1640 se funda en la parroquia la Hermandad de los Panaderos, que tuvieron capilla propia. En 1724 se celebró en la iglesia el Cabildo General de la Hermandad de la Amargura, por esas mismas fechas se construyó el altar de la Hermandad de los Panaderos, obra de José de Medinilla. En 1810, durante la invasión francesa laHermandad de la Trinidad traslada, de forma provisional, sus imágenes titulares a la parroquia de Santa Lucía, por haber ocupado los franceses la Iglesia en que residían. El 2 de febrero de 1846 fue bautizada en esta iglesia Santa Ángela de la Cruz.1
Cierre de la Iglesia
Esta secularizada desde siglo XIX, durante la segunda época de la desamortización, en 1868 la Junta Revolucionaria cierra al culto Santa Lucía alegando que Sevilla tenía demasiadas parroquias y fue vendida a propietarios particulares. Tras diversos usos, actualmente pertenece a la Junta de Andalucía.
Desde 2007 hasta septiembre de 2010 fue usada como sede del Espacio Iniciarte, cuya actividad principal eran las exposiciones de arte contemporáneo.Durante algún tiempo fue sala de Ensayos y administrativa de la Agencia Andaluza de Flamenco.
En la actualidad, desde junio del 2012, es sede del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía y alberga en su interior una Biblioteca de más de 40.000 vólumenes, un archivo especializado y digitalizado con más de 150.000 imágenes, y las secciones de audiovisuales,publicaciones y programación.
Patrimonio artístico[editar]
En esta Iglesia estaba ubicada la Virgen de la Salud, que posteriormente recibiría culto en el convento fundado por Santa Ángela de la Cruz. En este mismo convento también se encuentra la pila bautismal, donde fue bautizada la santa sevillana. La portada principal fue restaurada y trasladada a la Iglesia de Santa Catalina, por el arquitecto Juan Talavera y Heredia, gracias a la donación de Rafael González Abréu. En el retablo mayor existía un lienzo del martirio de Santa Lucía, atribuido durante un tiempo a Juan de Roelas y del que se sabe que su autor fue Francisco Varela que lo pintó entre 1635 y 1640, fue trasladado a la Iglesia de San Sebastián, también destacaba una escultura de una Inmaculada Concepción, obra de Alonso Cano que se trasladó a la cercana parroquia de San Julián. Fue del poco patrimonio que se salvó tras el incendio de 1932.

Iglesia de San Gil

Iglesia de San Gil (Sevilla)

C/ San Luis
Historia
Su fundación data de la segunda mitad del siglo XIII, o sea, casi inmediatamente después de ser reconquistada la ciudad por Fernando III el Santo, siendo una de las iglesias denominadas alfonsinas, edificadas durante el reinado de Alfonso X el Sabio, El historiador Ortíz de Zúñiga consideró que pudo construirse sobre el solar de alguna antigua mezquita, cuyos restos todavía hoy se conservan en la base de la torre y en la Capilla del Sagrario. Perteneciente al interesante grupo de las iglesias gótico-mudéjares de la ciudad, de su primera época se conservan la cabecera y el tramo transversal.
Pronto sería reformada en el siglo siguiente, cuando se levantaron sus tres naves, las dos portadas góticas de arcos apuntados, una en el lado del evangelio y la otra en el de la epístola, y la torre.
Posteriormente sería remodelada y ampliada en el XVIII, cuando se edificó la capilla transversal, se sustituyeron por otras las viejas techumbres de madera, y se levantó el cuerpo de campanas de la torre. En el siglo XIX se remodeló el presbiterio, y en 1939 se volvieron a cambiar sus techumbres.
Fue transformada a principios del siglo XIV y remodelada en el siglo XVIII. Finalmente fue restaurada en el siglo XX tras ser saqueada y quemada durante los disturbios de 1936, enmarcados dentro de la Guerra Civil Española.
Su estructura en planta es de tres naves de dos tramos cada una, más un cuerpo transversal a modo de crucero, y un ábside poligonal. Las naves se cubren con las habituales armaduras de madera de reciente construcción, mientras que la Capilla del muro de la epístola lo hace con bóveda apoyada sobre trompas. El falso crucero cuenta con un antepresbiterio rectangular en el centro, la torre mudéjar a la izquierda, y la capilla del siglo XVIII a la derecha.
El edificio
Del exterior, uno de los detalles que merecen especial atención por su singularidad se encuentra en su ábside, donde los tradicionales contrafuertes se presentan apoyados sobre columnas de acarreo, esto es, columnas tomadas de otros edificios anteriores para ser aprovechadas en las nuevas obras que se van ejecutando. Al parecer fueron colocadas en tiempos del rey Pedro I el Cruel.
Situada en las proximidades de la muralla de la Macarena, la iglesia está adosada a la basílica de su mismo nombre, y comunicada interiormente con ella a través de un pequeño paso de conexión.
Su estilo corresponde al gótico-mudéjar tan característico en la ciudad. Consta de tres naves y un ábside de nervaduras de piedra; la torre se halla en el lado de la Epístola. En el interior conserva obras de Juan de Espinal, de José Ordóñez y de Francisco Buiza. En su interior guarda lienzos del siglo XVIII de Domingo Martínez y de Juan de Espinal, así como un crucificado del XVII del círculo de Martínez Montañés. En el presbiterio destaca un viejo zócalo alicatado, con dibujos de temas geométricos, obra de finales del siglo XIII.
Fue sede de la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla desde 1653 hasta el año 1949 en que fue construida la Basílica de La Macarena, actual sede de la hermandad y ubicada junto ella, comunicadas por una puerta. En la actualidad es sede de la Hermandad del Rocío de la Macarena y de la Hermandad del Carmen.
Bien de Interés Cultural, la iglesia de San Gil está catalogada como Monumento, y así aparece publicado en la Gaceta de Madrid de fecha 1931.
Hermandades
Actualmente esta iglesia alberga tres hermandades:
  • Hermandad Sacramental, que se encarga de organizar la comunión de impedidos en Tiempo Pascual.
  • Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, que hace una procesión en fechas cercanas al 16 de julio.

Iglesia de San Román

Iglesia de San Román (Sevilla)

C/ Enladrilladas

La iglesia de San Román (también conocida como de San Román y Santa Catalina) de Sevilla es uno de los templos más antiguos de la ciudad, pues data del año 1356.
Historia
Se trata de una de las veinticuatro parroquias en las que quedó dividida Sevilla tras ser reconquistada en el año 1248 por el rey Fernando III "El Santo". Por sus características y tipología constructivas pertenece al interesante grupo de las iglesias gótico-mudéjares de esta ciudad.
Aunque efectivamente contiene muchos de los elementos característicos de este tipo de iglesias medievales, su conjunto fue -como tantas otras de esta época en Sevilla- modificado durante el siglo XVII y también en el siglo XVIII, quedando posteriormente totalmente destruido a consecuencia de los disturbios del año 1936.
Restaurada en 1948, a partir de 1991 fue sometida una vez más a nuevas restauraciones siendo abierta de nuevo al culto en el año 2004 tras una rehabilitación integral que ha llevado incluso a dejar al descubierto su portada lateral a la calle Enladrillada, antes oculta tras una edificación sin interés y que por ello fue eliminada.
Hermandades
En esta iglesia de San Román residió durante muchos años la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla, que tras las últimas restauraciones pasó a su nueva sede de la remozadaIglesia del Valle.

Iglesia de San Martin

Iglesia de San Martín (Sevilla)

La iglesia de San Martín de Sevilla es uno de los templos más antiguos de la ciudad, se encuentra en la plaza de San Martín. Es la Sede de la Hermandad de La Lanzada (Sevilla).
Descripción
Su construcción debió de realizarse durante el siglo XV, y se cree que en ella intervino Alonso Rodríguez, maestro mayor de la Catedral hispalense y de las iglesias de la archidiócesis entre los años 1496 y 1513, encargándose del cerramiento de sus bóvedas.
Se trata de uno de los escasos templos góticos de Sevilla que nos han llegado hasta nuestros días (junto con la iglesia de Santa Ana o la propia catedral); constituido en este caso por una sola y amplia nave cuyos tramos se cubren con bóvedas nervadas, unidas longitudinalmente por medio de un espinazo central, que se sustentan lateralmente con grandes contrafuertes. Tanto los muros de la iglesia como los tramos de las bóvedas entre los nervios, están construidos en su totalidad en ladrillo.
Exteriormene cuenta con dos fachadas; la principal a los pies con una portada gótica muy modesta con doble arco apuntado que se adelanta respecto al paramento principal y se remata superiormente con un sencillo tejaroz. Junto a ella aparece la torre realizada en ladrillo, en cuyo cuerpo superior de campanas se abren los huecos, acabados en arco de herradura enmarcados en alfiz y asentados sobre una sencilla imposta.
La iglesia fue sometida a importantes reformas durante el siglo XVIII, y en especial a consecuencia de los daños recibidos por elterremoto de Lisboa de 1755. Por entonces se añadió en su antigua torre un chapitel de estilo barroco, eliminado posteriormente tras la restauración realizada por el arquitecto Rafael Manzano Martos durante la década de 1970, quedando además desde entonces sus paramentos interiores sin los enlucidos añadidos.
Su retablo mayor fue diseñado en el año 1606 por el arquitecto italiano Vermondo Resta, y organiza sus distintos espacios a través de columnas de estilo corintio y fuste estriado. Dentro de los artistas que intervinieron en su realización destacan las figuras de Andrés de Ocampo y Diego López Bueno, y pinturas del italiano Girolamo Lucenti de Correggio. Este retablo fue luego modificado en los últimos años del siglo XVII cuando se colocó el camarín central.
Esta iglesia es la sede canónica, desde el año 1932, de la Hermandad de La Lanzada (Sevilla) y desde siglos anteriores alberga a la Virgen de La Espernza -Divina Enfermera- centro de devoción de la collación de San Martín (ésta virgen es titular también de la Hermandad de La Lanzada (Sevilla) desde 1981). A lo largo de su historia la iglesia ha sido sede de diferentes hermandades ya extinguidas, como la Hermandad de la Virgen de Europa, la Hermandad de la Divina Maestra o la Hermandad de la Santa Espina y la Inmaculada Concepción (ésta última fusionada con la Hermandad de La Lanzada (Sevilla)). Es recomendable visitar este templo en Navidades para ver el Belén que monta la Hermandad de La Lanzada (Sevilla). La sala de exposiciones de la iglesia y La Lanzada es visitable. Recomendable también visitar este templo en la mañana del Domingo de Ramos y en la del Miércoles Santo para ver los pasos en su mayor esplendor ya montados. El primer sábado de octubre procesona la Virgen de la Esperanza Divina Enfermera por las calles del Centro de Sevilla
En el templo permanece enterrado el imaginero cordobés Juan de Mesa, tal como reza una placa conmemorativa que figura en su fachada lateral.
Bien de Interés Cultural, la Iglesia de San Martín de Sevilla está declarada como Monumento y su publicción como tal aparece inscrita en BOJA del año 2002.