jueves, 3 de diciembre de 2015

Iglesia de la Anunciación

Iglesia de la Anunciación (Sevilla)

El Templo Museo de la Anunciación y Panteón de Sevillanos Ilustres de Sevilla se encuentra situado en la calle Laraña, junto a la Facultad de Bellas Artes.
Historia
Su fundación se remonta a 1565 como iglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús. El Colegio de la Anunciación, Casa Profesa de los Jesuitas en Sevilla, fue uno de los pilares intelectuales de la Contrarreforma española, sirviendo también de punto de partida de la expansión jesuítica en tieras de ultramar.
La expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 deja abandonado el convento, al que se trasladaría la Universidad de Sevilla en1771 convirtiéndose el colegio en Universidad Literaria por voluntad expresa de Pablo de Olavide, quien, sin grandes cambios reafirma su función educadora poniendo en práctica los ideales didácticos de la Ilustración y extendiendo su influencia al ámbito civil. La iglesia se convirtió así en la capilla de la Universidad hasta 1956, fecha de su traslado a la Real Fábrica de Tabacos, conservando su rica biblioteca y su noble edificio.
Si a esto se añaden el Retablo Mayor y las esculturas de la portada y del panteón, es fácil entender el alto contenido didáctico y artístico que posee esta iglesia, considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artísticoperteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 19311 ).
Retablos
Si el contenedor constituye un capítulo importante de la historia de la ciudad y un ejemplo relevante de la arquitectura del humanismo andaluz, su contenido no le va a la zaga.
Retablo mayor
El Retablo Mayor es una pieza clave en la evolución del arte andaluz del siglo XVII donde conviven el tardomanierismo deAntonio Mohedano con el primer naturalismo de Juan de Roelas (lienzos que representan la Sagrada Familia en el centro y la Adoración de los Pastores, a la dereha) en uno de los mejores retablos pictóricos de Sevilla conservados in situ. La estructura de este retablo, realizado entre 1604 y 1606, denota la influencia de su autor, el jesuita Alonso Matías en la renovación de la arquitectura en madera que iniciará Alonso Cano a partir del retablo de la Iglesia de Santa María de la Oliva (Lebrija). De igual época son las esculturas de San Pedro y San Pablo en los extremos del ático. Las imágenes de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja, procedentes del convento de Santa María del Socorro, de las repisas del primer cuerpo, son obra de Martínez Montañés, ejecutadas en 1610 y 1624 respectivamente.
Retablo de la Inmaculada Concepción
El retablo del crucero del brazo de la epístola, dedicado a la Inmaculada Concepción contiene valiosas esculturas de Juan Bautista Vázquez el Mozo que permite indagar en los antecedentes de la gran escultura sevillana. Consta de un gran arco que encierra un segundo retablo de estilo renacentista realizado por el propio artista entre los años 1580 y 1584; mientras que el arco y los cuerpos laterales son de fecha algo posterior, ya del siglo XVII. En el centro de la composición se encuentra la imagen de la Inmaculada, perteneciente a la escuela de Montañés, y en el cuerpo superior el grupo de Santa Ana con la Virgen y el Niño obra del propio Vázquez el Mozo.
Retablo de la Virgen de Belén
El Retablo de la Virgen de Belén, en gran parte obra de Francisco Pacheco, es un ejemplo de la relación de la pintura sevillana con modelos importados de los Países Bajos durante el renacimiento.
Retablo de Martínez Montañés
También en el lado derecho, existe un retablo, procedente del convento del Socorro, dedicado a San Juan Baustista, con arquitectura y relieve obra de Martínez Montañes y cuyas pinturas corresponden a Juan de Uceda.

Panteón de Sevillanos Ilustres

En la cripta de la iglesia se encuentra el Panteón de Sevillanos Ilustres, creado entre 1970 y 1972 a instancias de Florentino Pérez Embid, por entonces Director General de Bellas Artes,2 donde reposan desde entonces los restos de ilustres sevillanos, como Lorenzo Suárez de FigueroaRodrigo CaroAlberto ListaValeriano Bécquer y su hermanoGustavo Adolfo Bécquer, o bien fallecidos en la ciudad, como Benito Arias MontanoFernán Caballero, o José Amador de los Ríos.
En el Panteón de Sevillanos Ilustres se encuentran también los restos de varios miembros de la familia Ponce de León que anteriormente estuvieron sepultados en el desaparecido monasterio de San Agustín de Sevilla, encontrándose entre ellos los de:
A pesar de que la acústica del edificio pueda suponerse totalmente inadecuada para dicho fin, en esta iglesia se celebran conciertos de música clásica, promovidos por laUniversidad Hispalense a lo largo del curso académico y contando con intérpretes de todos los estilos.
Hermandad del Valle
La iglesia de la Anunciación constituye la sede de la hermandad de El Valle que hace estación de penitencia en la Semana Santa el Jueves Santo

No hay comentarios:

Publicar un comentario