Iglesia de Santa Lucía (Sevilla)
C/ Santa Lucia
La iglesia de Santa Lucía es una antiguo templo religioso bajo la advocación de Santa Lucía en la localidad de Sevilla, comunidad autónoma de Andalucía, en España. Desde junio del 2012, es sede del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía
Historia
Forma parte del grupo de iglesias construidas en la primera mitad del siglo XIV, pertenece al estilo gótico-mudéjar. En ella se establecieron en principio la Orden de los Caballeros de Alcántara. Hacia 1640 se funda en la parroquia la Hermandad de los Panaderos, que tuvieron capilla propia. En 1724 se celebró en la iglesia el Cabildo General de la Hermandad de la Amargura, por esas mismas fechas se construyó el altar de la Hermandad de los Panaderos, obra de José de Medinilla. En 1810, durante la invasión francesa laHermandad de la Trinidad traslada, de forma provisional, sus imágenes titulares a la parroquia de Santa Lucía, por haber ocupado los franceses la Iglesia en que residían. El 2 de febrero de 1846 fue bautizada en esta iglesia Santa Ángela de la Cruz.1
Cierre de la Iglesia
Esta secularizada desde siglo XIX, durante la segunda época de la desamortización, en 1868 la Junta Revolucionaria cierra al culto Santa Lucía alegando que Sevilla tenía demasiadas parroquias y fue vendida a propietarios particulares. Tras diversos usos, actualmente pertenece a la Junta de Andalucía.
Desde 2007 hasta septiembre de 2010 fue usada como sede del Espacio Iniciarte, cuya actividad principal eran las exposiciones de arte contemporáneo.Durante algún tiempo fue sala de Ensayos y administrativa de la Agencia Andaluza de Flamenco.
En la actualidad, desde junio del 2012, es sede del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía y alberga en su interior una Biblioteca de más de 40.000 vólumenes, un archivo especializado y digitalizado con más de 150.000 imágenes, y las secciones de audiovisuales,publicaciones y programación.
Patrimonio artístico[editar]
En esta Iglesia estaba ubicada la Virgen de la Salud, que posteriormente recibiría culto en el convento fundado por Santa Ángela de la Cruz. En este mismo convento también se encuentra la pila bautismal, donde fue bautizada la santa sevillana. La portada principal fue restaurada y trasladada a la Iglesia de Santa Catalina, por el arquitecto Juan Talavera y Heredia, gracias a la donación de Rafael González Abréu. En el retablo mayor existía un lienzo del martirio de Santa Lucía, atribuido durante un tiempo a Juan de Roelas y del que se sabe que su autor fue Francisco Varela que lo pintó entre 1635 y 1640, fue trasladado a la Iglesia de San Sebastián, también destacaba una escultura de una Inmaculada Concepción, obra de Alonso Cano que se trasladó a la cercana parroquia de San Julián. Fue del poco patrimonio que se salvó tras el incendio de 1932.