jueves, 26 de noviembre de 2015

Iglesia de Santa Lucía

Iglesia de Santa Lucía (Sevilla)

C/ Santa Lucia 
La iglesia de Santa Lucía es una antiguo templo religioso bajo la advocación de Santa Lucía en la localidad de Sevilla, comunidad autónoma de Andalucía, en España. Desde junio del 2012, es sede del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía
Historia
Forma parte del grupo de iglesias construidas en la primera mitad del siglo XIV, pertenece al estilo gótico-mudéjar. En ella se establecieron en principio la Orden de los Caballeros de Alcántara. Hacia 1640 se funda en la parroquia la Hermandad de los Panaderos, que tuvieron capilla propia. En 1724 se celebró en la iglesia el Cabildo General de la Hermandad de la Amargura, por esas mismas fechas se construyó el altar de la Hermandad de los Panaderos, obra de José de Medinilla. En 1810, durante la invasión francesa laHermandad de la Trinidad traslada, de forma provisional, sus imágenes titulares a la parroquia de Santa Lucía, por haber ocupado los franceses la Iglesia en que residían. El 2 de febrero de 1846 fue bautizada en esta iglesia Santa Ángela de la Cruz.1
Cierre de la Iglesia
Esta secularizada desde siglo XIX, durante la segunda época de la desamortización, en 1868 la Junta Revolucionaria cierra al culto Santa Lucía alegando que Sevilla tenía demasiadas parroquias y fue vendida a propietarios particulares. Tras diversos usos, actualmente pertenece a la Junta de Andalucía.
Desde 2007 hasta septiembre de 2010 fue usada como sede del Espacio Iniciarte, cuya actividad principal eran las exposiciones de arte contemporáneo.Durante algún tiempo fue sala de Ensayos y administrativa de la Agencia Andaluza de Flamenco.
En la actualidad, desde junio del 2012, es sede del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía y alberga en su interior una Biblioteca de más de 40.000 vólumenes, un archivo especializado y digitalizado con más de 150.000 imágenes, y las secciones de audiovisuales,publicaciones y programación.
Patrimonio artístico[editar]
En esta Iglesia estaba ubicada la Virgen de la Salud, que posteriormente recibiría culto en el convento fundado por Santa Ángela de la Cruz. En este mismo convento también se encuentra la pila bautismal, donde fue bautizada la santa sevillana. La portada principal fue restaurada y trasladada a la Iglesia de Santa Catalina, por el arquitecto Juan Talavera y Heredia, gracias a la donación de Rafael González Abréu. En el retablo mayor existía un lienzo del martirio de Santa Lucía, atribuido durante un tiempo a Juan de Roelas y del que se sabe que su autor fue Francisco Varela que lo pintó entre 1635 y 1640, fue trasladado a la Iglesia de San Sebastián, también destacaba una escultura de una Inmaculada Concepción, obra de Alonso Cano que se trasladó a la cercana parroquia de San Julián. Fue del poco patrimonio que se salvó tras el incendio de 1932.

Iglesia de San Gil

Iglesia de San Gil (Sevilla)

C/ San Luis
Historia
Su fundación data de la segunda mitad del siglo XIII, o sea, casi inmediatamente después de ser reconquistada la ciudad por Fernando III el Santo, siendo una de las iglesias denominadas alfonsinas, edificadas durante el reinado de Alfonso X el Sabio, El historiador Ortíz de Zúñiga consideró que pudo construirse sobre el solar de alguna antigua mezquita, cuyos restos todavía hoy se conservan en la base de la torre y en la Capilla del Sagrario. Perteneciente al interesante grupo de las iglesias gótico-mudéjares de la ciudad, de su primera época se conservan la cabecera y el tramo transversal.
Pronto sería reformada en el siglo siguiente, cuando se levantaron sus tres naves, las dos portadas góticas de arcos apuntados, una en el lado del evangelio y la otra en el de la epístola, y la torre.
Posteriormente sería remodelada y ampliada en el XVIII, cuando se edificó la capilla transversal, se sustituyeron por otras las viejas techumbres de madera, y se levantó el cuerpo de campanas de la torre. En el siglo XIX se remodeló el presbiterio, y en 1939 se volvieron a cambiar sus techumbres.
Fue transformada a principios del siglo XIV y remodelada en el siglo XVIII. Finalmente fue restaurada en el siglo XX tras ser saqueada y quemada durante los disturbios de 1936, enmarcados dentro de la Guerra Civil Española.
Su estructura en planta es de tres naves de dos tramos cada una, más un cuerpo transversal a modo de crucero, y un ábside poligonal. Las naves se cubren con las habituales armaduras de madera de reciente construcción, mientras que la Capilla del muro de la epístola lo hace con bóveda apoyada sobre trompas. El falso crucero cuenta con un antepresbiterio rectangular en el centro, la torre mudéjar a la izquierda, y la capilla del siglo XVIII a la derecha.
El edificio
Del exterior, uno de los detalles que merecen especial atención por su singularidad se encuentra en su ábside, donde los tradicionales contrafuertes se presentan apoyados sobre columnas de acarreo, esto es, columnas tomadas de otros edificios anteriores para ser aprovechadas en las nuevas obras que se van ejecutando. Al parecer fueron colocadas en tiempos del rey Pedro I el Cruel.
Situada en las proximidades de la muralla de la Macarena, la iglesia está adosada a la basílica de su mismo nombre, y comunicada interiormente con ella a través de un pequeño paso de conexión.
Su estilo corresponde al gótico-mudéjar tan característico en la ciudad. Consta de tres naves y un ábside de nervaduras de piedra; la torre se halla en el lado de la Epístola. En el interior conserva obras de Juan de Espinal, de José Ordóñez y de Francisco Buiza. En su interior guarda lienzos del siglo XVIII de Domingo Martínez y de Juan de Espinal, así como un crucificado del XVII del círculo de Martínez Montañés. En el presbiterio destaca un viejo zócalo alicatado, con dibujos de temas geométricos, obra de finales del siglo XIII.
Fue sede de la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla desde 1653 hasta el año 1949 en que fue construida la Basílica de La Macarena, actual sede de la hermandad y ubicada junto ella, comunicadas por una puerta. En la actualidad es sede de la Hermandad del Rocío de la Macarena y de la Hermandad del Carmen.
Bien de Interés Cultural, la iglesia de San Gil está catalogada como Monumento, y así aparece publicado en la Gaceta de Madrid de fecha 1931.
Hermandades
Actualmente esta iglesia alberga tres hermandades:
  • Hermandad Sacramental, que se encarga de organizar la comunión de impedidos en Tiempo Pascual.
  • Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, que hace una procesión en fechas cercanas al 16 de julio.

Iglesia de San Román

Iglesia de San Román (Sevilla)

C/ Enladrilladas

La iglesia de San Román (también conocida como de San Román y Santa Catalina) de Sevilla es uno de los templos más antiguos de la ciudad, pues data del año 1356.
Historia
Se trata de una de las veinticuatro parroquias en las que quedó dividida Sevilla tras ser reconquistada en el año 1248 por el rey Fernando III "El Santo". Por sus características y tipología constructivas pertenece al interesante grupo de las iglesias gótico-mudéjares de esta ciudad.
Aunque efectivamente contiene muchos de los elementos característicos de este tipo de iglesias medievales, su conjunto fue -como tantas otras de esta época en Sevilla- modificado durante el siglo XVII y también en el siglo XVIII, quedando posteriormente totalmente destruido a consecuencia de los disturbios del año 1936.
Restaurada en 1948, a partir de 1991 fue sometida una vez más a nuevas restauraciones siendo abierta de nuevo al culto en el año 2004 tras una rehabilitación integral que ha llevado incluso a dejar al descubierto su portada lateral a la calle Enladrillada, antes oculta tras una edificación sin interés y que por ello fue eliminada.
Hermandades
En esta iglesia de San Román residió durante muchos años la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla, que tras las últimas restauraciones pasó a su nueva sede de la remozadaIglesia del Valle.

Iglesia de San Martin

Iglesia de San Martín (Sevilla)

La iglesia de San Martín de Sevilla es uno de los templos más antiguos de la ciudad, se encuentra en la plaza de San Martín. Es la Sede de la Hermandad de La Lanzada (Sevilla).
Descripción
Su construcción debió de realizarse durante el siglo XV, y se cree que en ella intervino Alonso Rodríguez, maestro mayor de la Catedral hispalense y de las iglesias de la archidiócesis entre los años 1496 y 1513, encargándose del cerramiento de sus bóvedas.
Se trata de uno de los escasos templos góticos de Sevilla que nos han llegado hasta nuestros días (junto con la iglesia de Santa Ana o la propia catedral); constituido en este caso por una sola y amplia nave cuyos tramos se cubren con bóvedas nervadas, unidas longitudinalmente por medio de un espinazo central, que se sustentan lateralmente con grandes contrafuertes. Tanto los muros de la iglesia como los tramos de las bóvedas entre los nervios, están construidos en su totalidad en ladrillo.
Exteriormene cuenta con dos fachadas; la principal a los pies con una portada gótica muy modesta con doble arco apuntado que se adelanta respecto al paramento principal y se remata superiormente con un sencillo tejaroz. Junto a ella aparece la torre realizada en ladrillo, en cuyo cuerpo superior de campanas se abren los huecos, acabados en arco de herradura enmarcados en alfiz y asentados sobre una sencilla imposta.
La iglesia fue sometida a importantes reformas durante el siglo XVIII, y en especial a consecuencia de los daños recibidos por elterremoto de Lisboa de 1755. Por entonces se añadió en su antigua torre un chapitel de estilo barroco, eliminado posteriormente tras la restauración realizada por el arquitecto Rafael Manzano Martos durante la década de 1970, quedando además desde entonces sus paramentos interiores sin los enlucidos añadidos.
Su retablo mayor fue diseñado en el año 1606 por el arquitecto italiano Vermondo Resta, y organiza sus distintos espacios a través de columnas de estilo corintio y fuste estriado. Dentro de los artistas que intervinieron en su realización destacan las figuras de Andrés de Ocampo y Diego López Bueno, y pinturas del italiano Girolamo Lucenti de Correggio. Este retablo fue luego modificado en los últimos años del siglo XVII cuando se colocó el camarín central.
Esta iglesia es la sede canónica, desde el año 1932, de la Hermandad de La Lanzada (Sevilla) y desde siglos anteriores alberga a la Virgen de La Espernza -Divina Enfermera- centro de devoción de la collación de San Martín (ésta virgen es titular también de la Hermandad de La Lanzada (Sevilla) desde 1981). A lo largo de su historia la iglesia ha sido sede de diferentes hermandades ya extinguidas, como la Hermandad de la Virgen de Europa, la Hermandad de la Divina Maestra o la Hermandad de la Santa Espina y la Inmaculada Concepción (ésta última fusionada con la Hermandad de La Lanzada (Sevilla)). Es recomendable visitar este templo en Navidades para ver el Belén que monta la Hermandad de La Lanzada (Sevilla). La sala de exposiciones de la iglesia y La Lanzada es visitable. Recomendable también visitar este templo en la mañana del Domingo de Ramos y en la del Miércoles Santo para ver los pasos en su mayor esplendor ya montados. El primer sábado de octubre procesona la Virgen de la Esperanza Divina Enfermera por las calles del Centro de Sevilla
En el templo permanece enterrado el imaginero cordobés Juan de Mesa, tal como reza una placa conmemorativa que figura en su fachada lateral.
Bien de Interés Cultural, la Iglesia de San Martín de Sevilla está declarada como Monumento y su publicción como tal aparece inscrita en BOJA del año 2002.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Iglesia de Santa

Iglesia de Santa Ana (Sevilla)

C/ Vazquez Leca 
La Real Iglesia de Santa Ana de Sevilla, es una histórica iglesia parroquial cuya construcción se inició a finales del siglo XIII. Se encuentra situada en el barrio deTriana, presentando fachada a las calles Vázquez de Leca, Pureza, Bernardo Guerra y Pelay Correa.
Hermandades
  • Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y Ánimas Benditas. Disuelta en la práctica, aunque se mantiene su capilla e imagen.

  • Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Divina Pastora de las Almas y Santa Ángela de la Cruz. Celebra cultos y procesión en septiembre, tras reorganizarse después de varios años sin actividad.


    Iglesia de San Vicente

    Iglesia de San Vicente (Sevilla)

    C/ Miguel Cid
    La iglesia de San Vicente de Sevilla se encuentra situada en el interior de la ciudad histórica. Las calles que la colindan son San Vicente, Plaza de Doña Teresa Enríquez, Miguel Cid y Cardenal Cisneros y es una de sus primitivas parroquias.
    Hermandades
    Iglesia de gran popularidad y solera, en ella se encuentran establecidas dos de las tradicionales Hermandades de la Semana Santa sevillana:

    Iglesia de San Sebastian

    Iglesia de San Sebastián (Sevilla)

    C/ San Salvador 1

    La parroquia de San Sebastián situada en el barrio de El Porvenir de Sevilla, fue construida de nueva planta sobre una ermita anterior del siglo XIII. Es un edificio cuyas características responden al estilo gótico-mudéjar, tanto por su planteamiento arquitectónico como por los materiales y motivos ornamentales empleados, los cuales se ajustan a los usuales dentro de la arquitectura sevillana del siglo XV. A partir de Siglo XVI tuvo la función de capilla del cementerio que se ubicaba en sus alrededores el cual servía de enterramiento para canónigos y personajes ilustres del Cabildo Catedralício así como para cementerio de pobres. Parte del citado cementerio es el actual jardín que rodea a la iglesia, delimitado por una verja.

    Se accede al interior del templo a través de dos portadas. Una en el muro perimetral de la nave de la epístola, mediante vano de medio punto y otra en la fachada principal a los pies de la nave central, realizada en ladrillo agramilado de color rojizo. Presenta un vano apuntado decorado con dos molduras paralelas, flanqueado en los laterales mediante columnas que a partir de la imposta siguen en baquetón configurando un alfiz. En la zona superior muestra los relieves de la Giralda entre jarras de azucenas, emblema del cabildo Catedralicio. Se completa la fachada con tres óculos y en el lateral izquierdo con una espadaña de un cuerpo de campanas, compuesto de un vano de medio punto flanqueado con pilastras laterales y frontón semicircular decorado con remates cerámicos.
    Es sede de la Hermandad de La Paz (Domingo de Ramos).

    viernes, 13 de noviembre de 2015

    Iglesia de Omnium Sanctorum

    Iglesia de Omnium Sanctorum (Sevilla)

    La Iglesia de Omnium Sanctorum ubicada en la calle Feria de Sevilla es una parroquia de culto católico que forma parte del grupo de las denominadas iglesias gótico-mudéjares de Sevilla, que combinan la tradición constructiva arábiga con el excelso arte gótico que aportaron los conquistadores cristianos llegados desde Castilla.
     Historia
    Levantada en 1249, constituye uno de los templos más antiguos de la ciudad y de los que mejor conservan el aspecto medieval de las construcciones religiosas de aquella época, aunque de dicho periodo apenas se conservan los muros y la fachada principal a los pies del edificio.
    Fue renovada durante los siglos XIV y XV, a consecuencia de los daños sufridos por el terremoto del año 1356, ocasión que se aprovechó para dotarla de un presbiterio gótico muy profundo, constituido por dos tramos primeros rectangulares y uno final de planta pentagonal. Arquitectónicamente, este cuerpo se muestra al exterior de forma rotunda, como un ábside muy esbelto, con contrafuertes en las aristas, altas ventanas góticas entre ellos, y remate a base de almenas piramidales.
    La iglesia fue incendiada y saqueada en 1936, desapareciendo entonces el retablo que realizara hacia 1630 Diego López Bueno con pinturas de Francisco Varela, siendo posteriormente objeto de una notable restauración, reponiéndose de nuevo sus cubiertas en el año 1993.
    Hermandades
    Es sede de tres hermandades:

    Iglesia de San Lorenzo

    Iglesia de San Lorenzo (Sevilla)

    Plaza de San Lorenzo
    La iglesia de San Lorenzo es un templo católico situado en el barrio del mismo nombre, en el centro histórico de la ciudad de Sevilla.
    Arquitectónicamente constituye un templo de estilo gótico-mudéjar. Sería fundado durante el siglo XIII, aunque sus restos más antiguos datan del XIV; posteriormente sería remodelado en los siglos XVIII y XIX.
    Historia
    El templo fue construido en el siglo XIV, en estilo gótico-mudéjar, pero las posteriores reformas de los siglos XVIII y XIX alteraron bastante el estilo primitivo de la iglesia.
    En su concepción inicial el templo contaba con las tres naves habituales de las iglesias de la época. No obstante, las reformas y ampliaciones a que fue sometida han dado como consecuencia transformaciones de gran entidad, entre las que destacan la ampliación de dos nuevas naves laterales hasta llegar a las cinco actuales y la creación de varias capillas, dando todo ello lugar a un templo de planta irregular.
    Elementos decorativos
    Destaca el retablo mayor, que se encuentra compuesto por banco, dos cuerpos y ático, la estructura del mismo fue realizada por Martínez Montañés que inició las obras en 1632. La ejecución del tabernáculo fue realizada con anterioridad, en 1625, por Diego López Bueno. En septiembre de 1645, Montañés transfirió a Felipe de Ribas, la ejecución de la imaginería, siendo las esculturas del crucificado, San Lorenzo y los ángeles, obra de los hermanos Felipe y Francisco Dionisio de Ribas, realizadas en 1652.1
    El Sagrario es obra de Diego López Bueno de 1625 y cuenta en el primer cuerpo con pinturas de Francisco Pacheco. A ambos lados del retablo mayor se encuentran pinturas realizadas por Juan de Uceda y Francisco Pimentel. La capilla de la Concepción se encuentra presidida por un retablo realizado por Francisco Pacheco en 1623.
    Hermandades y cofradías
    Actualmente esta iglesia es la sede de las siguientes Hermandades:
    • Archicofradía Sacramental de la Soledad. La Capilla Sacramental se encuentra en la cabecera de la nave de la epístola, y cuenta con un interesante retablito barroco y frescos de temas eucarísticos debidos a Domingo Martínez. La Capilla de la Soledad se encuentra en la nave del Evangelio. Es de planta cuadrada y se cubre con bóveda octogonal sobre trompas en los ángulos. La hermandad se estableció en esta iglesia en 1868 y vino a ocupar la capilla de la Divina Pastora, venerada hoy en el cercano Convento de San Antonio, capilla que ya fue ampliada en 1738. Su retablo, muy sencillo, debió realizarse hacia 1732 cuando Francisco Sánchez, canónigo de Lima, dona la imagen de la Divina Pastora a la parroquia. También da culto a Nuestra Señora de Rocamador, cuyo retablo está situado a los pies del templo, formado por un único cuerpo que enmarca la pintura mural de la Virgen.
    • El Dulce Nombre. La Capilla del Dulce Nombre se encuentra a los pies del templo, es de planta rectangular y cubierta por un artesonado de casetones y decorada por un zócalo de azulejos de 1895. Esta capilla estuvo anteriormente ocupada por la Hermandad del Gran Poder hasta el año 1965, momento en el que pasó a su Basílica propia, situada en la misma plaza de San Lorenzo. Destaca la escultura del Cristo del Mayor Dolor y cuatro ángeles realizados por Francisco Ruiz Gijón en 1680.