Iglesia de Santa Catalina (Sevilla)
La iglesia de Santa Catalina situada en la calle Alhondiga de la ciudad de Sevilla (Andalucía, España) es un templo de estilo gótico-mudéjar construido en el siglo XIV.
En 1912 fue declarada Monumento Nacional, y es sede canónica de las hermandades de la Exaltación, de la Virgen del Carmen y del Rosario, y de Santa Lucía.
Historia
Este templo fue construido en el siglo XIV, sobre las ruinas de una mezquita anterior, conservando parte del mihrab y alminar en su torre. Si bien es de estilo gótico-mudéjar, ha sido sometida a varias renovaciones arquitectónicas y reformas a lo largo de los años.
Las obras de restauración integral (1923-1930) dirigidas por el arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia, culminaron con la instalación a los pies del templo de una fachada gótica procedente de la clausurada iglesia de Santa Lucía (siglo XIV). Desde entonces, el portal gótico de la desaparecida iglesia, tapa a la puerta original de estilo mudéjar, convirtiéndose así en la puerta de Santa Catalina.
Culto
La iglesia de Santa Catalina es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de Santa Catalina de Alejandría. Es templo filial de la parroquia de San Román y Santa Catalina.
Es la sede de la Hermandad Sacramental de la Exaltación, que procesiona durante la Semana Santa el Jueves Santo, y de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora del Rosario, así como de la de Santa Lucía.
La Iglesia de Santa Catalina lleva desde el 3 de junio de 2004 cerrada al culto. La actual sede temporal de la Hermandad de la Exaltación es la Iglesia de los Terceros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario