viernes, 13 de noviembre de 2015

Iglesia de Santa Marina

Iglesia de Santa Marina (Sevilla)

Calle Santa Marina

La Parroquia de Santa Marina de Sevilla, es un templo de arquitectura gótico-mudéjar, uno de los más antiguos de la ciudad, pudiendo datar de 1265aproximadamente. Hoy día es sede de la Hermandad de la Santa Cruz y Sagrada Resurrección de Sevilla, que procesiona por las calles de esta ciudad el Domingo de Resurrección.

Historia

Tras el repartimiento de la ciudad, se establece una parroquia dedicada a Santa Marina en la mezquita almohade que se hallaba en este mismo lugar, adaptada al culto católico. La primera construcción de dos de sus capillas laterales puede fecharse alrededor de 1265. A comienzos del siglo XIV se construiría la torre y a principios o mediados de ese mismo siglo se levantaría una nueva nave. No obstante, las primeras noticias fiables de este templo son de 1356, pues en dicho año siendo Rey de Castilla Pedro I, un terremoto obligó a la reedificación del templo.

Esta iglesia se transformará en el siglo XVIII, cuando se rehabilitan varias capillas, dieron cobijo a al menos cuatro hermandades: la Sacramental y de Ánimas (la única que sigue en la Parroquia), la Mortaja (Actualmente en el Ex-convento de la Paz, en la calle Bustos Tavera), la Divina Pastora (Actualmente en una Capilla situada en la Calle Amparo) y Nuestra Señora del Destierro.
Como en tantos otros edificios, el terremoto de Lisboa de 1755 provoca continuas grietas y desperfectos que darán lugar a diferentes reparaciones.
En 1864, un incendio obliga a cerrar el templo durante cinco años, y es posible que en este periodo se llegara a pensar en el derribo de la iglesia. Perdió entonces su condición de sede parroquial, que compartió unos años con San Marcos y también desde principios del siglo XX con San Julián.
En 1936, un incendio provocado arrasa el templo, que quedará en estado de ruina durante casi treinta años y que lo dejará sin uso hasta 1981. En ese mismo año la iglesia es cedida de forma exclusiva a la Hermandad de la Resurrección
Escultura
Contenido artístico
  • María Santísima del Amor. De Jesús Santos Calero, 1969.
  • Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. De Francisco Buiza Fernández, 1973.
  • Santo Ángel anunciador. De Francisco Buiza Fernández, 1975.
  • Nuestra Señora de la Aurora. De Antonio Joaquín Dubé de Luque, 1978.
  • Nuestro Padre Jesús Cautivo. De Antonio Joaquín Dubé de Luque, 1998.
  • San Juan Evangelista. De Antonio Joaquín Dubé de Luque, 2004.
  • Jesús Niño. De Miguel Ángel Pérez Fernández (talla) y Ricardo Llamas (policromado), 2005.
  • Santa Marina De Ricardo Llamas León y Miguel Ángel Pérez Fernández 2007.
  • San Juan Bautista de la Salle de Miguel Ángel Pérez Fernández y Ricardo Llamas León 2008

Pintura[editar]

  • Divina Pastora. Es una donación entregada a la Hermandad en mal estado en torno a 1990. Se desconocen tanto su autor como la fecha ejecución.
  • Nuestra Señora del Valle. De Juan Antonio, 1958.
  • San Juan Bautista de La Salle. De Roberto García-Tapial Tinahones, 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario